Primer análisis de sangre para la detección temprana de la esclerosis múltiple

Primer análisis de sangre para la detección temprana de la esclerosis múltiple

#lacarabuena #happynews #happy

El desarrollo de la esclerosis múltiple está vinculado a procesos inmunológicos que pueden desencadenarse por la infección con el virus de Epstein-Barr. Casi todas las personas (del 90 al 95% de la población) se infectan con VEB a lo largo de su vida, y el virus persiste de por vida en el organismo.

La infección primaria puede ser asintomática o causar una enfermedad sintomática, denominada mononucleosis infecciosa. En algunas personas, especialmente en aquellas con enfermedad sintomática, la infección por VEB provoca una respuesta inmunitaria mal dirigida que ataca las estructuras del propio sistema nervioso central.

“Nuestro estudio demuestra que, al utilizar este ensayo de anticuerpos, el desarrollo de la EM se vuelve inmunológicamente predecible mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas”, informa Elisabeth Puchhammer-Stöckl, directora del estudio y jefa del Centro de Virología de MedUni Vienna.

Otros marcadores, como la cadena ligera de neurofilamentos (NfL) o la proteína ácida fibrilar glial (GFAP), que indican daño en las células nerviosas, solo aumentan en etapas posteriores del proceso. Por lo tanto, la nueva prueba podría ser una herramienta importante para la identificación temprana de personas con alto riesgo de desarrollar EM.

“Esto permitiría el diagnóstico y el tratamiento de estas personas en una etapa tan temprana que la aparición de la EM podría retrasarse o incluso prevenirse“, añade Paulus Rommer, codirector del estudio. “Basándonos en nuestros hallazgos, proponemos el cribado de grupos de población con mayor riesgo de EM, por ejemplo, quienes han padecido mononucleosis infecciosa”, afirma Thomas Berger, director del Departamento de Neurología de MedUni Viennaa.

 

Fuente | Nature

source