#lacarabuenadelmundo #happynews #news
“Es probable que millones de personas en todo el mundo vivan con enfermedad celíaca sin diagnosticar simplemente porque el camino hacia el diagnóstico es difícil y, en ocasiones, debilitante”, afirmó Jason Tye-Din, autor principal del artículo. La nueva investigación podría ser revolucionaria, ayudando a abordar “uno de los mayores obstáculos en las prácticas diagnósticas actuales”, afirmó Tye-Din.
El estudio evaluó el potencial de un análisis de sangre para medir un marcador inmunitario, la interleucina 2 (IL-2). En 2019, investigadores del WEHI descubrieron que este marcador aumentaba en el torrente sanguíneo de los celíacos poco después de ingerir gluten.
Los investigadores analizaron muestras de sangre de 181 voluntarios de entre 18 y 75 años reclutados en el Hospital Real de Melbourne. Entre ellos se encontraban 75 personas con celiaquía que habían seguido una dieta sin gluten durante al menos un año, 13 con enfermedad celíaca activa sin tratamiento, 32 con sensibilidad al gluten no celíaca y 61 controles sin enfermedad celíaca ni sensibilidad al gluten.
Utilizando un nuevo sistema de diagnóstico desarrollado en colaboración con Novoviah Pharmaceuticals, se mezclaron muestras de sangre de los participantes con gluten para comprobar si aparecía la señal de IL-2.