#lacarabuenadelmundo #happynews #news
Tras un seguimiento prolongado de 19,7 meses, los investigadores descubrieron que la media de supervivencia libre de recaídas fue de 16,33 meses y la media de supervivencia global fue de 28,94 meses (ambas cifras superaban los estándares históricos). Se observó el mayor beneficio en los pacientes que desarrollaron respuestas inmunitarias fuertes específicas de mKRAS.
El estudio, que incluyó datos de seguimiento del ensayo de fase 1 AMPLIFY 201, evaluó la seguridad y la eficacia de una vacuna dirigida a los ganglios linfáticos que actúa sobre las mutaciones del gen KRAS. Estas mutaciones se encuentran en aproximadamente el 25% de los tumores sólidos y son responsables de aproximadamente el 90% de los cánceres de páncreas y el 50 % de los cánceres colorrectales.
A diferencia de otros tratamientos contra el cáncer, que pueden requerir una personalización para cada paciente en función de sus características y mutaciones específicas, ELI-002 2P es una vacuna lista para usar. Está diseñada como un producto estandarizado que puede estimular el sistema inmunitario para que reconozca y ataque las células cancerosas de forma general, sin necesidad del largo y complejo proceso de crear una vacuna única para cada paciente.
El estudio realizó un seguimiento de 25 pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas (20) o cáncer colorrectal (5) que se habían sometido a cirugía y presentaban signos de enfermedad mínima residual o trazas de ADN canceroso en sangre que a menudo indican una recaída.