#lacarabuena #happynews #happy
La gran mayoría de las células muere ante la acción del sistema inmunitario. Sin embargo, algunas de ellas, las más agresivas, son capaces de suprimirlo y extenderse al siguiente órgano. “Las que no mueren son las TIM-3 positivas. Son capaces de evadir el ataque del sistema inmune en esos órganos y, por tanto, generan el origen de la metástasis”, indica Celià-Terrassa.
Los investigadores han usado un modelo con ratones para describir el papel clave de esta proteína. A través de la TIM-3, las células cancerosas son capaces de reconfigurar el sistema inmunitario del nuevo órgano para sobrevivir, proliferar y generar un nuevo tumor.
En una cohorte de 257 pacientes atendidas en el Hospital del Mar, el equipo pudo comprobar cómo aquellas con tumores con niveles altos de TIM-3 tenían más riesgo de metástasis y de mal pronóstico.
“Los pacientes positivos en TIM-3 en el tumor primario tienen un riesgo más elevado de recurrencia y metástasis”, indica la doctora Catalina Rozalén. Otras muestras incluidas en el estudio clínico de GEICAM (ConvertHER) confirmaron que se podían encontrar más células tumorales TIM-3 en tumores metastásicos que en tumores primarios de cáncer de mama.