Descubren nueva enzima para el reciclaje de plástico sin perder calidad

Descubren nueva enzima para el reciclaje de plástico sin perder calidad

#lacarabuenadelmundo #happynews #news

En aquel momento, la enzima se sometió a una pequeña prueba comparativa y provocó una descomposición del plástico de tereftalato de polietileno (PET) de un impresionante 90%. En la primavera de 2025, esos mismos científicos perfeccionaron las capacidades de esa enzima, llamada PHL7, y fundaron ESTER Biotech para comercializarla.

Su plan inicial, que finalizará el próximo año, es un reactor piloto del tamaño de una bañera. Si tiene éxito, su plan para 2030 consistirá en cuatro reactores de 350 metros cúbicos capaces de procesar 45 mil toneladas métricas de plástico PET al año.

PHL7 y ESTER Biotech ofrecen varias ventajas sobre los métodos de reciclaje químico y térmico. Para empezar, una vez que la enzima descompone los polímeros de PET en monómeros, o componentes individuales, no sufren degradación de sus características materiales, a diferencia de algunos plásticos reciclados, que son más débiles o menos estables.

Además, PHL7 es excepcionalmente estable entre 0 y 95°C , y por kilogramo de plástico, se requiere una dosis de tan solo entre el 0,02% y el 0,06% de la enzima. Esto es sustancialmente menor que las alternativas existentes. Su nueva versión de la enzima también recicla el plástico varias horas más rápido.

“Nuestra tecnología permite que los flujos de materiales que actualmente se queman vuelvan al inicio del ciclo a nivel molecular”, afirma Christian Sonnendecker, autor principal del artículo. “Y con alta eficiencia energética y escalabilidad“.

“Estamos solo en el comienzo. Pero estamos convencidos de que cuando la ciencia, el espíritu emprendedor y la responsabilidad social se unen, una enzima de cementerio puede convertirse en un faro de esperanza para un futuro mejor”.

source