Uno de cada diez pacientes con cáncer acaba desarrollando recurrencia metastásica

Uno de cada diez pacientes con cáncer acaba desarrollando recurrencia metastásica

#Salud #Bienestar

SACRAMENTO, CALIFORNIA,EE.UU./ DIARIO DE SALUD.- Un nuevo estudio llevado a cabo en adolescentes y adultos jóvenes con siete tipos de cánceres comunes, revela que casi uno de cada diez pacientes diagnosticados con enfermedad no metastásica la acaba desarrollando en el futuro, lo que lógicamente empeora su supervivencia.

La investigación fue llevada a cabo por científicos del Centro Oncológico Integral de UC Davis, y sus resultados, indican, resaltan la “urgente” necesidad de identificar y abordar las necesidades de supervivencia de los jóvenes supervivientes de cáncer.

“A medida que los tratamientos mejoran la supervivencia, los pacientes jóvenes con cáncer se enfrentan a desafíos únicos. Nuestra investigación profundiza la comprensión de la supervivencia y el impacto de la recurrencia metastásica, utilizando datos estatales para revelar tendencias y orientar estudios futuros”, explica Ann Brunson, analista de investigación de UC Davis y autora principal del estudio, basado en datos de más de 48.000 personas.

En concreto, los investigadores analizaron datos del Registro de Cáncer de California, incluyendo a jóvenes adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 39 años diagnosticados con cáncer entre 2006 y 2018, con seguimiento hasta finales de 2020. La recurrencia metastásica se identificó mediante códigos de diagnóstico específicos o causa de muerte por cáncer.

El tiempo de seguimiento medio fue de 6,7 años, y la edad media en el momento del diagnóstico fue de 33 años. La mayoría de los pacientes eran blancos no hispanos (48%) o hispanos (32%), vivían en barrios de alto nivel socioeconómico (43%) y tenían seguro privado o militar (76%). 

De entre los 48.406 adolescentes y adultos jóvenes estudiados, el 9,2% presentó enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico, mientras que el 9,5% desarrolló recurrencia metastásica posteriormente, siendo el cáncer colorrectal (44,2%) y el sarcoma (41,7%) los que presentaron mayor proporción general de enfermedad metastásica.

Tras ellos, fueron los pacientes con cáncer de mama (23,9%), cáncer de cuello uterino (23,6%) y cáncer testicular (21,6%). En el caso de los pacientes diagnosticados inicialmente con enfermedad no metastásica, la incidencia acumulada de recurrencia metastásica a cinco años fue más alta para aquellos con sarcoma (24,5%), cáncer colorrectal (21,8%), cáncer de cuello uterino (16,3%) y cáncer de mama (14,7%).

Además, el cáncer de cuello uterino tuvo tasas de recurrencia particularmente altas en todas las etapas, y los pacientes en etapa 3 experimentaron una incidencia acumulada del 41,7%.

EVOLUCIÓN TEMPORAL

El estudio reveló también que las tasas de recurrencia variaban con el tiempo. Así, la recurrencia del cáncer de cuello uterino aumentó del 12,7% en el periodo 2006-2009 al 20,4% en el tramo 2015-2018, mientras que el cáncer colorrectal y el melanoma experimentaron descensos. 

El cáncer de cuello uterino en estadio 1 mostró el aumento más pronunciado, y el melanoma en estadio 3 presentó una disminución significativa en la recurrencia.

Además, la supervivencia tras la recurrencia metastásica fue peor que la de quienes inicialmente fueron diagnosticados con enfermedad metastásica, excepto en los casos de cáncer testicular y de tiroides. Los pacientes con cáncer de mama y recurrencia metastásica presentaron un riesgo de muerte casi tres veces mayor, mientras que los pacientes con cáncer de cuello uterino, melanoma, sarcoma y colorrectal también presentaron un riesgo de muerte significativamente mayor.

Después, para asegurarse de que su método para detectar la recurrencia metastásica fuera preciso, los investigadores compararon sus hallazgos con los del Kaiser Permanente Northern California, y encontraron una tasa de concordancia general del 96,9% cuando tuvieron en cuenta a pacientes que nunca estuvieron completamente libres de la enfermedad.

“Estos hallazgos resaltan la importante carga de recurrencia metastásica entre adolescentes y adultos jóvenes, y la necesidad de una atención personalizada para la supervivencia”, destaca Theresa Keegan , la otra autora principal del estudio. “Comprender estos patrones nos ayuda a identificar desigualdades y a evaluar la eficacia de nuestros esfuerzos para prevenir, detectar y tratar la enfermedad, tanto en etapa temprana como metastásica”, concluye.


source
Fuente